En honor al Día Mundial del Corazón, hoy le dedicamos este post a él, al corazón. Os contamos que es un infarto de miocardio, os damos algunos consejos para prevenirlo y como detectarlo rápidamente en el caso de que nos este dando un infarto.
QUE ES UN INFARTO DE MIOCARDIO?
El miocardio es el tejido muscular del corazón que se encarga de bombear la sangre gracias a las contracciones cardiacas. Cuando hay una falta de riego sanguíneo hay una falta del aporte de oxígeno y nutrientes. Esto puede producir una ISQUEMIA provocando la muerte del músculo cardíaco, dejando este de funcionar.
POR QUÉ SE PRODUCE LA ISQUEMIA?
Puede ser por:
- Un coágulo de sangre que obstruye un vaso sanguíneo. Lo que conocemos como un trombo.
- Cuando hay un desequilibrio entre la demanda y el aporte de sangre por culpa de un estrechamiento de las arterias coronarias.
CÓMO PREVENIRLO?
Es más sencillo de lo que parece! Simplemente con modificar un poco nuestro estilo de vida podemos reducir hasta un 50% la mortalidad por enfermedad vascular. Lo decimos muy a menudo y no nos importa repetirlo para que no se nos olvide: el tabaco, la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión arterial o la diabetes son factores de riesgo para la salud. Por eso, estos consejos nos ayudarán a prevenir un infarto de miocardio:
Deja de fumar! Sabemos que no es fácil, pero hoy en día hay multiples vías y productos que te pueden ayudar a dejarlo. Consulta con tu médico o con nosotros y te guiaremos para encontrar el tratamiento que mejor se adapte y a ti. Además, piensa en todo el dinero que vas a ahorrar si dejas de fumar 😉
Dieta sana y equilibrada. Una dieta baja en grasa (y sobretodo grasas saturadas), baja en sal y rica en fruta y verdura. Debemos mantener un peso saludable donde nuestro IMC sea entre 20-25. Si te encuentras perdido, muchas veces una nutricionista es la mejor solución! Ellos son especialistas en nutrición y hacen dietas personalizadas. Cada 2 semanas una experta en dietética nos acompaña en la farmacia para dar su servicio a quien lo necesite. Pregúntanos!
Haz ejercicio! Con que no tengas una vida sedentaria ya ayuda. Encuentra ese momento del día perfecto para estar activo. Puedes empezar dando paseos, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor, ir andando en lugar de ir en coche,… Y podrás ir aumentando poco a poco la actividad física. No hace falta que vayas al médico a hacerte un chequeo antes de empezar a realizar ejercicio si eres un adulto sano y la actividad es ligera o moderada. Pero si estas con algún tratamiento y te dispones a hacer deporte de mayor intensidad, igual si que deberías ir al medico antes para que te indique los intervalos de frecuencia cardiaca adecuada.
Controla la tensión arterial. Llega una edad en que deberíamos empezar a controlar nuestra tensión porque la hipertensión puede aparecer en cualquier momento y no tiene síntomas. Pero simplemente controlando que los valores son correctos, SIN obsesionarnos que entonces nos puede subir la tensión. Haznos una visita cuando quieras y registraremos tu tensión.
Controla el colesterol. Al igual que la tensión, el colesterol hay que controlarlo. Si al hacernos una analítica las cifras fueran altas, hay que acudir al médico. Mejorar la dieta también nos va a ayudar a controlarlo. Nosotros te podemos ayudar a llevar un mejor control: puedes hacerte un test mensual en la farmacia con un simple pinchacito en el dedo, rápido e indoloro 😉
Controla el azúcar. No nos podemos olvidar de la diabetes! Casi la mitad de españoles que sufren diabetes en España no lo saben. Esto es muy alarmante porque conlleva un alto riego vascular. Por eso os recomendamos realizar una analítica anual donde poder llevar un mejor control de estos datos: diabetes y colesterol.
Tómate la medicación correctamente. En caso de estar bajo un tratamiento medico para la tension, colesterol o diabetes sabes que nos puede consultar en cuando tengas alguna pregunta o duda.
CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN INFARTO?
Aunque por desgracia hay veces que puede presentar otros síntomas, los más comunes suelen ser un dolor en el centro del tórax, como una sensación de presión, quemazón o malestar. El dolo puede irradiarse hacia los brazos (y no sólo al izquierdo), al cuello, mandíbula, garganta e incluso espalda. Y estos síntomas pueden estar acompañados de un mareo, una sudoración, disnea (como falta de aire), náuseas, dolor abdominal o síncope. Si sientes un dolo en el pecho con todas estas características debes avisar al 112 enseguida!
Un dato importante: es muy frecuente que los problemas de erección sean un previo aviso de tener problemas cardiovasculares mayores, y no hablamos de sólo el infarto. Consulta con tu médico! Además, si estas tomando fármacos para la disfunción eréctil y notas estos síntomas, NO uses el spray o las pastillas de nitroglicerina, a no ser que hayan transcurrido al menso 48h de la última toma de dicho fármaco porque si tomas ambos se puede producir una caída de la presión arterial muy grande y agravar la situación. Llama al 112!
Aquí os dejamos un video de los laboratorios ESTEVE sobre el infarto de miocardio:
Esto y mucho más podrás encontrar en nuestro blog. Si realizas tu compra en nuestra parafarmacia online, recibirás tu pedido en 24-48h con un sólo click! Sabéis que estamos a vuestro servicio 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año! No dudes en contar con nosotros si tenéis alguna duda o consulta.
Cuidando de ti,
Farmacia Europa Benidorm
—–
Fotos: estuve .es, trabajolibre.files.wordpress .com, diabetesbienestarysalud. com, intramed .net
Bibliografía: enciclopediasalud .com, esteve .es, recomiendatufarmacia .com