Hoy hacemos un pequeño recordatorio de como y cual es la mejor manera de conservarlos:
- Deben estar guardados en un lugar seco y fresco sin exposición a la luz solar ni al calor directo. Por ejemplo el baño o la cocina NO son los mejor lugares para guardarlos. Los cambios de humedad y de temperatura pueden afectar a los medicamentos.
- Los medicamentos termolábiles, como las insulinas, se conservan en el frigorifico porque necesitan frío, pero nunca en el congelador. Reconoceras este tipo de medicamentos porque llevan un asterisco* en el envase.
- Siempre deben estar fuera del alacance de los niños. Los más peques de la casa se pueden pensar que son caramelos o al ver que nosotros los tomamos, ellos tambien van a querer hacerlo. Tener mucho cuidado con esto ya que son muy peligrosos para los niños.
- Os recomendamos conservar los medicamentos en su envase original, sin cortar los blisters, y con el prospecto. Así no tendreís dudas si necesitais tomarlos de nuevo y podréis saber cual es la fecha de caducidad – este será el úlitmo día del mes que indica.
- Al igual que los medicamentos termolábiles, hay otros que también necesitan un cuidado especial y es conveniente apuntar la fecha de apertura, puedes hacerlo en la misma caja, porque:
- Los colorios y gotas óticas son validos solo un mes desde la fecha que se abren.
- Los jarabes! Hay jarabes como la amoxicilina que necesitan un paso extra en casa de elaboración, deben ser consumidos en dos semanas tras su preparacion normalmente.
- Las cremas y pomadas tienen un símbolo que indican los meses que se conservan en buen estado una vez abierta.
- Los antisépticos con povidona yodada se conservan hasta la fecha de caducidad, pero lo que contiene clorhexidina deben deshecharse a los 3 meses de abrirlos.
Esperamos que este pequeño recordatorio os sirva de ayuda! Ah! y recordad que cada 6 meses aproximadamente es aconsejable revisar el botiquín de casa para deshechar al punto SIGRE los medicamentos caducados o alterados. Un cambio de color o forma son indicadores de posibles alteraciones y es mejor no tomarlos.
Cuidando de ti,
Farmacia Europa Benidorm